Make your own free website on Tripod.com

 

El Imperialismo Europeo (Siglo XIX)

 

Durante el siglo XIX las miles de industrias repartidas por toda la Europa de la Revolución Industrial necesitaban cada vez más materias primas para elaborar sus productos. Esto debido al crecimiento de la economía, la competencia y tal agotamiento de sus recursos naturales.

Al mismo tiempo la población seguía creciendo vertiginosamente siendo la mayor parte de ella obreros pobres o desempleados que generaban crecientes movilizaciones y conflictos sociales.

En base a estas circunstancias -entre otras- los países industrializados (Inglaterra, Francia, Alemania, etc.) se lanzaron a conquistar territorios fuera de Europa con el fin de obtener materias primas y ubicar a sus excedentes de población.

Era común que las conquistas de los territorios se hiciera por la fuerza, obligando a la población local (los invadidos) a seguir las ordenes y costumbres del país conquistador.

Este proceso de ocupación y dominación mundial se denomina "Imperialismo" debido a que las potencias conquistadores llegaron a tener extensos zonas en todo el mundo que los transformó en verdaderos imperios.

Según el "Imperialismo" el país conquistador es llamado "metrópolis" y el lugar conquistado "Colonia", por tanto una metrópolis poseía innumerables colonias.

 Invasión de tropas ingesas y francesas en China